Blogia
CITV ARCA FILMS

5to. festival de CINE CON VECINOS - Saladillo

En Saladillo, finalizó el 5º Festival Nacional de Cine con Vecinos

"EL BOSQUE" Y "EL CUENCO DE LAS CIUDADES MESTIZAS" FUERON LAS ELEGIDAS POR EL JURADO PARA EL MÁXIMO GALARDÓN

En el remodelado Teatro Español se llevo a cabo el cierre del 5to Festival Nacional de Cine con Vecinos.  Los cineastas organizadores, Fabio Junco y Julio Midú agradecieron la presencia del público en la sala y de los cineastas que visitaron Saladillo.

Tras la proyección de dos tráiler con películas que serán estrenadas en 2009, llegó el turno de los homenajes para el empresario de cine  Pablo Zarragoicoechea y para el proyectorista José Rodríguez quienes durante más de 30 años se encargaron de proyectar las películas que se exhibían en el cine a través del manej de máquinas. A ambos les entregaron a modo de recuerdo una rueda de rebobinado de celuloide y una fotografía del teatro remodelada en 1929 donde se ve una sala completa de público de la época. Zarragoicoechea explicó brevemente como funcionaba el cine durante esos años hasta 1992 cuando debieron cerrar la sala, "el cine no se termina, el cine continua", dijo emocionado ante el aplauso de la multitud. Posteriormente se realizó un homenaje a inventor de helicópteros Augusto Cicaré donde se proyecto el documental Con Los Pies en la Tierra, realizado por Fabio Junco y Julio Midú. La Vicepresidente del I.N.C.C.A, la Saladillense Carolina Silvestre, se mostró agradecida y emocionada por esta película y dijo que desde la entidad que integra seguirá apoyándolos en todo lo que sea necesario.

 

Los premios

Mención Especial Fundación Cineteca Vida: Por la Hendijas del Viento (Tucumán)

Mejor Producción: El Bosque (La Plata)

Mejor Actriz: Rosa Ávila por Las Hendijas del Viento (Tucumán)

Mejor Actor: Oscar Pérez por El Bosque (La Plata)

Mejor Guion: Javier Gorleri por Fraternalmente  (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Mejor Director: Eugenio Laserre y Pablo Siciliano por El Bosque (La Plata)

Mejor Película: El Bosque, de La Plata y El Cuenco de la Ciudades Mestizas (Buenos Aires)

 

El intendente de Saladillo Carlos Antonio Gorosito expresó que era una inmensa satisfacción participar de esta jornada tan significativa y en tal sentido expresó que la comunidad siempre se ayuda a sí misma. Afirmó estar emocionado por haber escuchado como un genio como Augusto Cicaré hablaba de no bajar los brazos; porque habían logrado rehabilitar las salas de cine como el Teatro Español; porque se hicieron homenajes en vida a quienes formaron parte de estas salas de cine recuperadas y a los directores que visitaron Saladillo con las películas que ilustraron el festival. "Todos han sido ganadores porque han puesto entusiasmo, han trabajado con esfuerzo y muchos lo hacen artesanalmente, a pulmón. El Estado debe apoyar este tipo de emprendimientos; pero debe apoyar y luego retirarse: No debe dirigir a la cultura, porque la cultura la hace el pueblo, y eso no es un gasto sino una inversión", manifestó. Llamó a no bajar los brazos y a tener el esfuerzo necesario para vencer todas las vallas que se plantean en la vida, "han trabajado muchísimo y han logrado hacer de su sueño una realidad, habrá cine con vecinos por muchos años, viva el cine! Hasta el año que viene", exclamó. El intendente hizo entrega de un cheque por valor de 15 mil pesos para la fundación.

(Gentileza: www.fm90saladillo.com.ar)

 

CON UN TEATRO ESPAÑOL COLMADO, TUVO LUGAR EL CIERRE DEL V FESTIVAL NACIONAL DE CINE CON VECINOS

Haciendo honor al formato de producción (películas de bajo presupuesto) y concentrando el valor académico de su propuesta en las charlas y clínicas ofrecidas, el cierre del festival, a cargo de los creadores del denominado "Cine con Vecinos" y un excelente jurado conformado por Nicolás Batlle, Juan José Jusid, Néstor Montalbano, Carolina Silvestre y Clara Zappettini, premió de la siguiente manera: MEJOR PELÍCULA: EL BOSQUE, de Pablo Siciliano y Eugenio Lasserre, de La Plata, y EL CUENCO DE LAS CIUDADES MESTIZAS, de Alexis Martín Fusario. Ciudad Autónoma de Buenos Aires | MEJOR DIRECTOR: Pablo Siciliano y Eugenio Lasserre, por EL BOSQUE, de La Plata. | MEJOR GUIÓN: Javier Gorleri, por FRATERNALMENTE, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires | MEJOR ACTRIZ: Rosa Beatriz Ávila, por LAS HENDIJAS DEL VIENTO, de San Miguel de Tucumán. | MEJOR ACTOR: Oscar Pérez, por EL BOSQUE, de La Plata y MEJOR PRODUCCIÓN, para EL BOSQUE, de La Plata. | Se anunciaron dos películas dirigidas por Junco y Midú que serán estrenadas en 2009 y se homenajeó a Pablo Zarragoicoechea y José Rodríguez quienes durante más de 30 años se encargaron de proyectar las películas que se exhibían en el cine. Se les entregaron recuerdos consistentes en una réplica de un carrete de proyector y una fotografía del teatro remodelado en 1929. Se realizó también otro homenaje a Augusto Ulderico Cicaré y se volvió a proyectar el documental "Con los pies en la tierra", un recorrido histórico por la vida del "inventor". La vicepresidenta del INCAA, la Saladillense Carolina Silvestre, agradeció la invitación y aseguró que desde la entidad nacional seguirá apoyando este tipo de emprendimientos. Carlos Gorosito fue otro de quienes hicieron uso de la palabra. "Todos han sido ganadores porque han puesto entusiasmo, han trabajado con esfuerzo y muchos los hacen artesanalmente, a pulmón, el estado debe apoyar este tipo de emprendimiento, pero apoyar y luego retirarse, no dirigir a la cultura, porque la cultura la hace el pueblo, y eso no es un gasto sino una inversión". Luego entregó a la Fundación Cine con Vecinos un cheque por valor de quince mil pesos.

(Gentileza: www.lasintesis.com.ar)

 

CULMINÓ EL 5º FESTIVAL DE CINE CON VECINOS

Se realizó la entrega de premios. "El Bosque" y "El cuento de las ciudades mestizas" se llevaron el galardón a mejor película. La más premiada fue "El Bosque" realizada por cineastas platenses. En el inicio de la velada se distinguió a José Rodríguez por su vida dedicada a proyectar películas en nuestra ciudad. Posteriormente se proyectó el documental sobre Pirincho Cicaré, el cual recibió en reiteradas oportunidades el caluroso aplauso de los asistentes.  Por último, con la presencia de la mayoría de los integrantes del Jurado, se desarrolló el acto de premiación. El largometraje "El Bosque" se llevó los premios de mejor producción, mejor actor, mejor director y mejor película. Como mejor actriz fue electa Rosa Beatriz Ávila por su papel en "Por las hendijas del viento" de San Miguel de Tucumán, película que también recibió un reconocimiento de la Cineteca Vida. El premio al "Guión" lo recibió Javier Gorleri por "Fraternalmente" y el de mejor película "El cuenco de las ciudades mestizas". (Gentileza: www.cnsaladillo.com.ar)

0 comentarios