Blogia
CITV ARCA FILMS

Se viene el 5º Festival Nacional de Cine con Vecinos

 

Se realizará del 18 al 22 de noviembre en la sala del restaurado Teatro Español de Saladillo, con la participación de casi treinta largometrajes de ficción provenientes de distintos puntos de la Argentina.

 

Bajo el slogan Imágenes e historias de un país y su gente, se fortalece la quinta edición consecutiva de un festival de cine muy particular. El evento apunta a desplegar "la diversidad cultural de un cine propio" como afirman Fabio Junco y Julio Midú, cineastas saladillenses -egresados de la Escuela de Cine del INCAA- quienes organizan la inusual movida. Durante cinco días se reunirán estudiantes de cine, aficionados, actores y vecinos de todo el país para compartir las películas de bajo presupuesto que suelen terminar en grandes festivales.

 

La organización facilitará la estadía de los casi cien realizadores y estudiantes participantes e invitados, gracias al apoyo financiero de la Municipalidad de Saladillo; del INCAA y del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. El Festival cuenta con el patrocinio de la Secretaría de Cultura de la Nación; del Sindicato de la Industria Cinematográfica (SICA) y de la escuela Tea Imagen. También colaboran las instituciones, empresas y comercios de Saladillo para cubrir la logística del festival de cine independiente.

 

Este año, el Jurado de la Sección Competencia está integrado por los cineastas Juan José Jusid, Clara Zappettini, Carolina Silvestre (Vicepresidenta del INCAA), Néstor Montalbano y Nicolás Batlle. En ediciones anteriores lo integraron Aníbal Di Salvo, Juan Bautista Stagnaro, Santiago Carlos Oves, Lucía Puenzo, Fernando Spiner, Dolly Pussy, Lorena Muñoz, Leonardo Di Césare y Pablo José Meza, entre otros cineastas.

 

Desde Jujuy, Mendoza, Santa Fe, Río Negro, Tucumán, Capital Federal y numerosas ciudades bonaerenses participan casi treinta películas que integran las tres secciones de esta quinta edición. Durante casi una semana se concentra la producción independiente de largometrajes de ficción, realizada por aficionados y estudiantes de cine de todo el país. Además habrá clínicas y charlas sobre guión y cine digital. Será en el Club Social de Saladillo, a cargo de Santiago Carlos Oves, Silvana Jarmoluk y Rodolfo Hermida. Las proyecciones comenzarán todos los días a las tres de la tarde y se extenderán hasta que avance la madrugada, desde el martes 18 hasta el sábado 22 de noviembre.

 

Helicópteros con vecinos

La ceremonia de apertura comenzará en la noche del martes 18, en la restaurada sala del Teatro Español, frente a la plaza principal de Saladillo. A partir de las 21 horas, se inaugurará el festival con el estreno del documental "Con los pies sobre la tierra" dirigido por Julio Midú y Fabio Junco. La película fue rodada durante casi dos años y refleja la fascinante vida y obra de un "vecino-genio" de Saladillo: Augusto Ulderico Cicaré. "Pirincho" –así lo llaman en el pueblo- desarrolla helicópteros desde hace más de cincuenta años. Su máquina número 14 la diseñó hace algunos meses para el Ejército Argentino. Pero en sus comienzos –en su poblado natal "Polvaredas" (Partido de Saladillo) - desarrolló hace cinco décadas el primer prototipo de un helicóptero en Sudamérica, con fierros y restos de arado, en medio de los gauchos y de la llanura pampeana

 

En Saladillo, los vecinos protagonizan largometrajes de ficción que luego se proyectan gratis en las salas de cine de la ciudad, ubicada a 182 kilómetros de Buenos Aires, sobre la ruta nacional 205. Luego se difunden por los dos canales de cable locales y el pueblo se revoluciona. En los últimos once años han realizado 18 largometrajes de ficción que luego han sido vistos en el exterior y en diversos festivales nacionales, como el Internacional de Mar del Plata.

 

Los vecinos se hacen la película

En la Sección Competencia participan los largometrajes: El bosque, de Pablo Siciliano y Eugenio Lasserre (La Plata); El cuenco de las ciudades mestizas, de Alexis Martín Fusario (C.A.B.A); El letrista, de Rodolfo Garavagno (Trujui/Moreno); Fraternalmente, de Javier Gorleri (C.A.B.A); La verdad de los hechos, de Marcos Mario Caorlin (Jujuy); Por las hendijas del viento, de Luisa Quintavalle y Carlos Alsina (Tucumán); Terminal , de Claudio Perrín (Santa Fe)  y Una historia de los 40, de Felipe Gutiérrez (Rojas).

 

Según los organizadores, este año la novedad será la Sección Paralela con filmes experimentales y otros "prohibidos para vecinos menores de 18", según advertirá el Catálogo 2008. La estrella del segmento será la película "Vil Romance" de José Campusano, elegida para integrar Competencia Internacional del 23º Festival de Cine de Mar del Plata. Campusano participó en varias ediciones del Festival Nacional de Cine con Vecinos y en 2006 se llevó varias estatuillas con su largometraje "Bosques". La sección Paralela incluye otras películas especialmente invitadas, como "Bolivia para todos" de Emilio Cartoy Díaz; "Star (s)" de Gustavo Galuppo; "El sueño del perro" de Paulo Pácora y la desopilante "Soy tu aventura" de Néstor Montalbano (Jurado de esta quinta edición en Saladillo) protagonizada por Diego Capusotto & compañía, más la actuación de los vecinos y amigos del director, oriundo de la ciudad bonaerense de 9 de Julio. Incluso se exhibirá el largometraje "Los poco afortunados" de Enrique Stavron. Fue rodado con vecinos de Cuenca (Ecuador) quienes también guionaron y protagonizaron cortometrajes, durante un taller intensivo dictado por los cineastas saladillenses que replicaron allí la experiencia cinematográfica de Saladillo.

 

Otras ocho películas integran la Sección no competitiva y sus realizadores visitarán Saladillo para presentarlas: Capital (Todo el mundo va a Buenos Aires) de Augusto González Polo (filmada entre Misiones y Buenos Aires); Celo, de Fabián Forte (C.A.B.A); El nombre de las flores, de Romina Haurie y Juan Alecsovich (Bahía Blanca); La América aislada, de Gwenn Joyaux (Villa Gesell); La virgen de los Montescos, de Ezequiel Sanz (Berazategui); Sobre las tablas, de Maite Aranzábal (Río Negro); Tus ojos cuando llueven, de Diego Rodríguez Caligaris (Mendoza) y Una película, de Walter Wurgardt (Caseros).

 

Los premios son otra característica particular del Festival Nacional de Cine con Vecinos. En Saladillo no dan premios "en metálico". O al menos no dan dinero. Todos van por el honor que le infiere a las tradicionales estatuillas un Jurado anual de excelencia. Los seis premios son en "metálico y madera". Una creación colectiva que cada año realizan los alumnos de la Escuela Técnica Nº 1 "Gral. Savio" de Saladillo. Seis estatuillas certificarán la decisión del Jurado a la Mejor película, Mejor dirección, Mejor guión, Mejor actriz, Mejor actor (entre los vecinos intérpretes) y Mejor producción (sobre la base del bajo presupuesto que las caracteriza).

 

Para recibir fotografías, información o contacto telefónico con Fabio Junco y Julio Midú, por favor escribir a: saladillocine@gmail.com

 

www.cineconvecinos.com.ar

 

 

 


0 comentarios